Formatos
El objetivo final de Portal Abertos es lograr la publicación de la mayor cantidad posible de datos, empleando formatos estructurados, preferiblemente no propietarios y procesables de forma automática. Cuanto mejor estructurados y enriquecidos estén los datos más fácil será su reutilización y la construcción de aplicaciones para su tratamiento automatizado. El uso de formatos estándar abiertos permitirá que los datos sean tratados con diversos tipos de herramientas sin necesidad de tener que adquirir licencias de uso.
Entre los formatos abiertos más comunes en que se pueden distribuir los datos destacamos los siguientes:
CSV (Comma- Separated Values): es un formato simple para el almacenamiento de datos tabulares en texto plano que se utiliza frecuentemente para el intercambio de información entre distintas hojas de cálculo que utilizan otros formatos propietarios.
HTML (HyperText Markup Language): lenguaje utilizado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes, en la elaboración de páginas web.
JSON (JavaScript Object Notation): es un formato utilizado para intercambio de datos, siendo un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript, pero independiente de lenguaje. Su empleo evita el uso de XML y se hizo muy popular sobre todo entre desarrollos AJAX.
ODF (OpenDocument Spreadsheet): formato de datos abierto y estándar, se emplea para el almacenamiento de hojas de cálculo que muestran información en celdas organizadas en filas y columnas. Cada una de esas celdas contiene datos o fórmulas con referencias - relativas o absolutas - a otras celdas.
RDF (Resource Description Framework): no es un formato en sí mismo, sino que define un framework de metadatos, como lenguaje para representar la información en la web. Es un modelo universal que permite intercambiar y enlazar a través de diferentes aplicaciones datos y recursos sin que pierdan su significado, lo que facilita la reutilización y el enriquecimiento de los recursos en la web. RDF se representa a través de diversas serializaciones, siendo la más habitual la que emplea la notación XML/RDF.
GeoJSON (Geo JavaScript Object Notation) es un formato de datos geoespaciales basado en JSON que se ha convertido en un estándar abierto y ampliamente utilizado para representar información geográfica, incluyendo puntos, líneas y polígonos, junto con sus atributos.
XML (eXtensible Markup Language): es un metalenguaje extensible de etiquetas, entendido como una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades, y particularmente para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.