No marco global de la mejora continua y siguiendo el ciclo PDCA, en la etapa de REVISIÓN (Check), se evalúan los resultados, comprobando el grado de cumplimiento del planificado y la eficacia del sistema.
Para eso se emplean las técnicas de supervisión, verificación de la eficacia y auditorías del control oficial.
Dentro de estas últimas, las auditorías internas son las realizadas o encargadas por la propia organización.
El Reglamento (UE) nº 2017/625 establece, en su artículo 6 que para asegurarse del cumplimiento de sus disposiciones las autoridades competentes realizarán auditorías internas u ordenarán que les sean realizadas y, atendiendo a su resultado, tomarán las medidas oportunas.
Una auditoría interna es un examen sistemático, independiente para determinar si las actividades y sus resultados se corresponden con los planes previstos y se estos se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos. Permite a la organización evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos.
Los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar son:
- Verificar la aplicación efectiva de las disposiciones previstas y su adecuación para alcanzar los objetivos de la legislación vigente,
- Realizar un control periódico, asegurar la implementación, eficacia y cumplimiento del sistema de calidad y
- Detectar buenas prácticas que permitan mejorar el control oficial.
Las auditorías internas pueden ser de dos tipos:
- Auditorías horizontales: son aquellas auditorías donde los criterios de auditoría se refieren a requisitos generales relacionados con la Autoridad Competente o con la legislación vigente.
- Auditorías verticales: son aquellas auditorías donde los criterios de auditoría se refieren a requisitos específicos del control oficial relacionados con determinado sector o programa.
Tras la realización de una auditoría interna por parte del equipo auditor formado e independiente de la unidad auditada resulta un informe con conformidades, no conformidades el observaciones.
- Conformidad: cumplimiento de un criterio de auditoría esto es, conjunto de políticas, procedimientos, requisitos legales u otros requisitos usados cómo referencia frente a los cuales se comparan las evidencias obtenidas en una auditoría.
- No conformidad: incumplimiento de un criterio de auditoría
- Observación: aspecto o fallo puntual y/o naciente que no tiene suficiente relevancia para considerarse no conformidad pero podría llegar a sello si no se corrige.
Del informe resultante se proponen una Plan de acción para corregir las no conformidades u observaciones detectadas. Dito Plan de acción se publica para su implementación por las unidades de control oficial.
El indicador "Cumplimiento de Auditorías Internas" es una fuente de información que proporciona un análisis sobre el cumplimiento de las auditorías internas realizadas por la Dirección General de Salud Pública.
Es una herramienta que permite evaluar el grado de cumplimiento de las auditorías internas previamente planificadas para el año.
El indicador "Cumplimiento de Auditorías Internas" es una fuente de información que puede ser utilizada para mejorar la eficacia y la eficiencia de las auditorías internas. Es una herramienta que permite conocer el grado de cumplimiento por cumplir con las obligaciones de auditoría y mejorar la gestión.
El indicador de cumplimiento en el programa de auditorías internas resulta de calcular el porcentaje de auditorías internas realizadas de las auditorías internas programadas durante el año.