Desde la Dirección General de Salud Pública, se puso en marcha en 1992 la primera unidad de exploración mamográfica del Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama (PGDPCM). Hasta el año 2004 el Programa iba dirigido a todas las mujeres residentes en Galicia con edades comprendidas entre 50 a 64 años. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, a partir de 2005 el Programa comenzó la ampliación progresiva del grupo de edad hasta los 69 años, objetivo que se alcanzó en el año 2009. En base a la actualización de las “Directrices europeas sobre el cribado y diagnóstico del cáncer de mama” en septiembre del año 2022, sustituyendo la “Council Recommendation, 2003/878/EC of 2 December 2003 on cancer screening”, se llevó a cabo a ampliación del cribado del cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años en septiembre del año 2023.
Las mujeres que forman parte de la población diana del Programa reciben información sobre el mismo cuando son citadas para la realización de la prueba mamográfica. La citación es personal y por sms o carta. Se envía en los 10-15 días previos a la cita y en ella se especifican el lugar, día y hora en que debe acudir para la realización de la prueba mamográfica, así como las indicaciones para solicitar cambio de cita si fuere preciso. Si la mujer no acude, se envía una nueva citación. La relación de mujeres que hay que citar se obtiene a partir del registro de tarjeta sanitaria.
La programación de las citas se hace de forma que se garantiza la periodicidad de dos años del cribado en cada ayuntamiento (con una margen de ± seis meses).
La prueba básica de cribado es la mamografía, realizando dos proyecciones mamográficas (cráneo-caudal y oblicuamediolateral) en cada mama con una periodicidad de dos años. Si el resultado es negativo, las mujeres reciben un mensaje en su móvil (SMS) avisándolas de este resultado, recomendándoles seguir en el Programa e invitándolas a repetir el estudio al cabo de dos años. También podrán obtener el resultado en e-Saúde o a través de Atención Primaria pasado un mes desde la realización de la prueba.
En caso de que sea necesario realizar una valoración clínica adicional para llegar a un diagnóstico, se informa por carta certificada y con justificante de recepción, en la que se les facilita una cita para ser atendidas en una unidad hospitalaria de diagnóstico y tratamiento. Esta carta se remite tres días antes de la cita y, además, dos días antes se llama la mujer por teléfono para confirmarla.