Este indicador proporciona información sobre el número de personas mayores de 64 años que residen en hogares unipersonales en una población y período de tiempo específicos. El análisis de este indicador es importante para entender las condiciones de vida y el bienestar de las personas mayores y puede tener implicaciones sociales y de políticas públicas.
En la Encuesta estructural a hogares para establecer si una persona es miembro o no de un hogar se tiene en cuenta se pernocta habitualmente cuatro o más noches a la semana en la vivienda (persona presente) o si no lo hace (persona ausente).
- Las personas presentes son miembros del hogar si llevan tres o más meses presentes, tanto si ocupan otra vivienda permanentemente como si no, y si llevan menos de tres meses presentes y non ocupan otra vivienda permanentemente.
- Las personas ausentes son miembros del hogar si llevan menos de tres meses ausentes y no ocupan otra vivienda permanentemente.
Existen las siguientes excepciones:
- Personal doméstico interno, que es miembro del hogar salvo que tenga otro hogar que considere como o su hogar principal.
- Personas desplazadas temporalmente a otro lugar, que son miembros del hogar en el que está su núcleo familiar. Entre ellos están:
- Varones que cumplen el servicio militar (hasta el año 2001)
- Enfermos en sanatorios.
- Personas en viajes de negocio u ocio.
- Pescadores en el mar.
- Personal navegante de compañías aéreas o marítimas, nacionales o extranjeras.
- Personal desplazado por cuidado de familiares.
- Estudiantes y trabajadores desplazados temporalmente, que se consideran miembros del hogar si piensan volver a reunirse con el núcleo familiar cuando finalice a causa por la que se desplazaron. En el caso de desconocer esta circunstancia, son miembros del hogar si llevan ausentes menos de un año.