La Consellería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, lleva a cabo de forma ininterrumpida desde el año 1991 la campaña anual de vacunación contra la gripe, aproximadamente entre los meses de octubre y diciembre.
Esta enfermedad puede ser grave e incluso mortal, especialmente en algunos grupos, tales como las personas mayores, las mujeres embarazadas y aquellas personas con condiciones médicas que las predispongan al padecimiento de complicaciones por esta enfermedad.
El objetivo de esta vacunación anual es reducir la mortalidad, la morbilidad y los costos socioeconómicos asociados a su padecimiento. Por ello, se ofrece de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de riesgo con el fin de conseguir unas coberturas adecuadas.
En el año 2022, además, se incorporó la protección en la población infantil (niños y niñas de 6 a 59 meses) dada la alta carga de la enfermedad y las tasas de hospitalización en este grupo de edad, incluyendo complicaciones, infecciones bacterianas secundarias y consumo de antibióticos asociados. Además, la vacunación en la infancia disminuye también la enfermedad en otros grupos de edad al reducir la transmisión de los niños a los mayores.
La vacuna de la gripe se reformula todos los años debido a las variaciones que se producen en los virus gripales, con el objeto de que concuerden lo más posible los virus incluidos en la vacuna con los virus circulantes y todas ellas deben contener las cepas especificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).