En el marco global de la mejora continua y siguiendo el ciclo PDCA, en la etapa de REVISIÓN (Check), se evalúan los resultados, comprobando el grado de cumplimiento del planificado y la eficacia del sistema.
Para eso se emplean las técnicas de supervisión, verificación de la eficacia y auditorías del control oficial.
La supervisión se define como el conjunto de actividades realizadas por los niveles superiores jerárquicos con el objeto de valorar la correcta realización de las funciones de los agentes de control oficial y la aplicación de la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria y sanidad ambiental.
La supervisión sirve para valorar si las actuaciones de los agentes de control oficial se realizan según la normativa y los procedimientos documentados.
Se caracteriza porque es realizada:
- por la propia unidad sobre sus agentes de control oficial
- de forma continua a lo largo del año
- sobre todos los agentes de control en un ciclo de supervisión quinquenal. Cada año se distribuirán equitativamente el número total de inspectores a supervisar.
Las actuaciones a supervisar serán representativas de los diferentes tipos y motivos de control (inspecciones, auditorías, muestreos, alertas, etc).
Este indicador proporciona información sobre el porcentaje de supervisiones conformes entre las supervisiones realizadas con el fin de la toma de decisiones por parte de las distintas unidades de gestión.